Es esta Residencia Creativa Yesca desde el 2013 se da continuidad y coherencia al proyecto de este Ayuntamiento con el arte y la igualdad, con el empoderamiento y la educación no sexista por medio de las mujeres creadoras que participan en la residencia creativa y de las artes plásticas, escénicas y formativas que trasversalmente a la cultura priman en la residencia creativa Yesca.

 

Divulgar el conocimiento en torno a la Historia de las mujeres y sus conquistas hacia la igualdad y la democracia para llevarlo a un ámbito general, accesible a todos los sectores de la población, edades, memoria vital de la población de Urones de Castroponce y Comarca.

Hacer visible el trabajo y la contribución de las mujeres en todos los ámbitos: sociales, artísticos, científicos, literarios y de pensamiento. Y compartirlo y vivirlo con la población de Tierra de Campos.

Queremos restar la escasez de mujeres entre quienes crean cultura, ya que este aspecto nos lleva a unos contenidos culturales que refuerzan y justifican la desigualdad. Trabajar de nuestra parte por crear vías y lineas de trabajo que signifiquen razones para el empoderamiento de la mujer en las Artes, en la sociedad y especialmente en y desde el Medio Rural como lo es esta Residencia de Creación en Tierradecampos. 

Creación de un archivo documental relativo a la memoria de las mujeres y a su creación contemporánea, especialmente en los soportes que resalten su imagen y su palabra: fotografías, carteles, audiovisuales, textos, artes escénicas, artes vivas, etc.

Continuar dentro de las directrices del FETAL con la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística de las ediciones del Festival y la promoción específica de las directoras en los estrenos y creaciones en residencia dentro de cada edición FETAL. Desde el Festival se apoya y busca el caudal artístico que las creadoras e intelectuales construyen desde sus propias miradas, opciones y pensamientos como espejos de quiénes somos y del mundo en que vivimos.

El FETAL surge a raíz de las actividades que realizaba la Asociación Cultural Amas de Casa la Amistad desde su constitución. El impulso, la actitud y el empeño de las mujeres rurales de la A.C. Amistad nos ha empujado a día de hoy donde se sigue trabajando con ellas y por sus objetivos asociativos.

La igualdad real requiere una profunda transformación cultural y en eso nos comprometemos el FETAL.

2013

Desde la nueva dirección del Festival FETAL a cargo de Álex Rodríguez se establece una directriz clara y una apuesta por la creación desde y por el género femenino. Visibilizar a las creadoras es objetivo primordial para esta dirección y el Ayuntamiento de Urones de Castroponce. Este año de festival se presenta una programación mayoritariamente de creadoras. Destacamos un trabajo que mostramos al público sobre la poetisa Alejandra Pizarnik e interpretado por la actriz Marta Ruíz de Viñaspre.

2014

Siguiendo con la puesta por la programación mayoritariamente en femenino y dándole un aspecto regional, en esta edición del FETAL se realiza un encuentro de mujeres directoras con Lucia Miranda, Mercedes Herrero, Ana Zamora y Paloma Leal.

2015

Dentro de la programación escénica del Festival FETAL, como premonitorio de la R.C. Yesca que arrancará al siguiente año, la artista alemana Andrea Milde recupera el laberinto univiario, un símbolo ancestral milenario e indaga en los vínculos del ser humano con la tierra y empuja al espectador a reflexionar "sobre la situación de la mujer en nuestra sociedad".

2016

Fue el primer año de la Residencia Creativa Yesca y se convocó a la compañía de Valencia Visitants Teatre y su trabajo “Olea” . En el se reflejaban los trabajos y la mano de obra femenina en la recogida de la  aceituna. Un trabajo durante 2 semanas en Urones de Castroponce que culminó con la puesta en escena del espectáculo de calle. En el se muestra el trabajo agrícola en los olivares que ha sopesado y sigue a día de hoy sobre la carga de la mujer. Tareas específicas que significaron un homenaje  a todas ellas y a todo el trabajo realizado en la historia de la recogida del aceite.  

Esta primera experiencia de la Residencia Creativa YESCA con el proceso de trabajo in situ, con la atención al equipo artístico, sus necesidades, sus logros y también sus bloqueos durante la residencia, fue para la organización del FETAL una hermosa experiencia tanto por la elección de la Compañía – Visitants Teatre como por las personas que en ella están.

“Olea” con la Dirección compartida de Tomas Ibáñez y Sonia Alejo. Interpretaron Sonia Alejo y Paula Romero. El texto y dramaturgia viene desde la Medusa Creación Contemporánea -espacio de creación femenino-.

2017

En esta edición del festival FETAL , se llevó a cabo la segunda Residencia-Creativa YESCA con un proyecto comisariado y orientado a la visibilización y empoderamiento de la Mujer y su papel en las Artes Escénicas. En este caso se trabajó con un equipo de mujeres desde Madrid que realizaron un trabajo previo con la composición dramatúrgica, producción, escenografía y ensayos en la capital. Desde la Dirección del Festival el objetivo en esta edición era  que la incursión de las mujeres creadoras con el texto escrito fuese la máxima para ayudarnos a ver la importancia y relevancia que tienen ambas partes.  El resultado fue el estreno nacional de “Mujeres que corren con los lobos” a cargo de la compañía Up-A-Tree Theatre – Madrid.

Cuatro cuentos incluidos en la obra homónima de Clarissa Pinkola dan forma al montaje, dirigido por Ximena Vera, que firma también la dramaturgia y lo protagoniza junto a Marta Cuenca, Andrea Nespereira y Esther Ramos. La composición músical fue a cargo de Ana Laan. Un texto  fundamental y de base en la historia feminista escrito por Clarissa Pinkola Estés.

La edición del año 2017 sigue con un claro sello femenino. Se completa con 2 actividades más en clave de igualdad. La muestra ‘Esencialmente invisible’, con fotografías de la vallisoletana Nuria Sancho. Se trata de una serie de retratos que, a través de otras formas de vivir menos pragmáticas y utilitarias, invitan a conectar con nosotros mismos y con la belleza que nos rodea.

Y la proyección del documental ‘Al otro lado del mundo’, dirigido por María Nova López y producido por Intactes, la productora que comparte con la joven palentina.  

Exposición Nuria Sancho. Proyección película `Al Otro Lado´

2018

Las actividades que se desarrollaron para esta edición de la Residencia Creativa YESCA fueron tres. El tercer año de vida para el proyecto sigue dando visibilidad a la creación en femenino. Se adentró en campos deseados como son el compromiso en Red con plataformas de creadoras, talleres en comunidad para consolidar mucho más el trabajo durante el año y la población de Urones de Castroponce y el homenaje a la Asociación de mujeres La Amistad en clave de Pintura Mural que nos dejaron dos creadoras castellanas en la pared del Teatro Corral de Anuncia. 

Elena Mostoenvena e Iracema, dos mujeres de las artes plásticas, amantes del color, de la música y el baile. Realizaron una Pintura Mural sobre 2 paredes del Teatro Corral de Anuncia. La obra “ mujeres que vuelan y florece “.  

Una segunda actividad de esta edición la R.C. YESCA se posiciona aún más y establece un periodo de trabajo y colaboración junto a la reciente plataforma LAS QUE HABITAN, un proyecto de difusión de las mujeres que habitan la cultura en Castilla y León. El primer motor y punto de compromiso  

entre las dos plataformas es el trabajo en RED. Cumpliendo así con la labor de Las Que Habitan y la R.C. Yesca con la visibilización y respaldo a la creación artística desde el género femenino. Otro motor de compromiso para las dos plataformas es entrar en momentos de colaboración entre las creadoras y la ejecución de su proyecto dentro del espacio que la R.C. Yesca ofrece cada año, sea para la inclusión de cada edición del FETAL o durante todo el año en Urones de Castroponce.

La tercera actividad fue el taller  de danza del Colectivo Lamajara que  llegarán a Urones de Castroponce para “ saber algo de la terra y de sus gentes” eso si, bailando para todas la edades y con todas las edades. El paisaje del campo llevado a la geografía del cuerpo. Sus creadoras son Paloma Hurtado, Reinaldo Ribeiro y Daniel Rosado.

2019

2019  Este año cogen categoría de RIZOMA 1 y RIZOMA 2 para desarrollar la propia actividad de la residencia Creativa Yesca. También se desarrolló otra actividad entorno a la violencia de género por parte del Ayuntamiento, un encuentro comarcal.

RIZOMA 1: en esta parte se llevó acabo un taller de voz para toda la población mayor de 12 años. El Taller lo impartieron dos mujeres que forman parte del grupo artístico KORAI. Grupo compuesto por mujeres que trasladan por medio del canto y la escenificación el empoderamiento, la libertad creadora y femenina de la que disponen cada persona que se apunte al taller del municipio y comarca. `DESCUBRE TÚ VOZ´ fue una aproximación a la música de nuestra Tierra impartido por Laura Pérez -musicóloga y musicoterapeuta- y Ana Calonge -musicóloga e investigadora-.  

Taller `Descubre tú Voz´-Teatro Corral de Anuncia. R.C. Yesca 2019

Los objetivos cumplidos del Taller incidieron fundamentalmente en ser un lugar de encuentro con la creación y el uso de la voz. Todo ello usando un repertorio musical que se asienta en el lugar de las raíces de las personas usuarias que consistió en este caso usar y trabajar cantos tradicionales de Urones de Castroponce, comarca y región. Una vez realizadas las sesiones en el Teatro de Urones -Corral de Anuncia- se puso en común con toda la población y visitantes una pequeña muestra de canto y baile en las calles del pueblo.

RIZOMA 2: esta actividad consistió en la puesta en pie de la representación teatral de `MACHO. Crónicas de identidad perdida´ de la compañía STROKE114 de Málaga. Un espectáculo que se cuestiona en plena revolución feminista, cada vez es más claro cómo el patriarcado afecta a la construcción identitaria de las mujeres. Los micromachismos, juicios invisibles y conductas aprendidas se analizan para hacer una sociedad más justa. Sin embargo, en esta reconstrucción social, ¿cuál es el rol del hombre?.

A la función acudieron un total de 155 personas y como es habitual después de la función tuvimos un encuentro-debate sobre la temática del espectáculo y las sensaciones que deja el espectáculo en el público. Más de 130 personas participaron entregadas al momento de vivir una actividad más allá de consumir un espectáculo teatral,.

2020

Siguiendo con el trabajo en positivo de presentar la residencia Creativa Yesca en dos partes como son RIZOMA 1 y RIZOMA 2, en este año se llevó acabo un trabajo de Radio Documento y una representación teatral.  

RIZOMA 1: se centró en el trabajo en proceso creativo de `Latidos Latitudes´ de la compañía teatral PezLuna Teatro -Mercedes Herrero y Patxi Vallés. Desde el mes de Julio la compañía realizó un trabajo de residencia en el territorio donde investigó y se entrevistó con las mujeres de Urones de Castroponce y así desarrolló su base documental. `Latidos Latitudes´ fusionó vidas y sueños de personas que apuestan por continuar dando vida al mundo rural y a personas que abandonan sus países de origen en busca de una vida más digna para ellxs y sus familias. Esta propuesta es parte de un proyecto de la compañía escénica que suma piezas independientes unidas por el arraigo a la tierra y el género femenino que habita el mismo.  

Programa de Radio Documento en las Escuelas de Urones de Castroponce. R. C. Yesca 2020

RIZOMA 2: consistió en la puesta en pie de la representación teatral de `Cadena de Montaje´ de la compañía Cambaleo Teatro de Aranjuez. Para el Ayuntamiento de Urones de Castroponce y el FETAL es fundamental que se siga entendiendo las artes escénicas como instrumento para poder vivir en igualdad, entender actitudes machistas y de orden violento, significarlas y saber convivir con la igualdad a través de las artes. Por ello la programación de un espectáculo escénico en la clave de igualdad de género es imprescindible y da cuerpo a los objetivos de la Residencia Creativa Yesca. 

El espectáculo `Cadena de Montaje´ es un proyecto de reflexión y denuncia de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México), tomando estos eventos como punta de lanza de algo que pasa en todo el planeta con las mujeres en la sociedad patriarcal en que vivimos. En el texto de Suzanne Lebeau queda claro que esta violencia está incrustada en nuestra forma de vivir, que forma parte de nuestra vida cotidiana. Un espectáculo interpretado por Begoña Crespo, Carmen Werner y Eva Blanco.

ACTUALIDAD

ORGANIZADOR

PATROCINIO

COLABORADOR

SUBIR