1996

La Asociación de Amas de Casa “La Amistad” de Urones de Castroponce sigue organizando junto al Ayuntamiento de Urones de Castroponce una Semana Cultural para el mes de Agosto que fue germen de lo que ahora es el FETAL. Esa necesidad surgida hace 26 años se ha mantenido e incluso incrementado en el tiempo ya que los habitantes de Urones de Castroponce y Tierra de Campos han asumido la Cultura y las Artes Escénicas como una de sus necesidades básicas en armonía con el Festival. Raúl Gómez Paniagua, alcalde de Urones de Castroponce recoge el testigo cultural del año anterior y arranca con la Primera edición del FETAL en 1997. 

1999

Llegan al Festival  propuestas artísticas de reconocido prestigio por su calidad e historia. Para el FETAL poner en escena la obra de “Las Manos” –de la Cuarta Pared- fue muy importante . Una obra teatral que habla de la despoblación, la migración a las ciudades y la consecuente pérdida de habitantes en el mundo rural, como recuerdo e identificación de la realidad del campo con acontecimientos teatrales como el FETAL.  Esta propuesta hizo que por unos días la nave del pueblo se convirtiese en Teatro, y una nueva idea germinó en Tierra de Campos, la construcción del Teatro Corral de Anuncia. Las obras se inician ese mismo año identificándose y comprometiéndose más aún Urones y el FETAL con la Cultura.

 

2000

FETAL co-produce el espectáculo “Raíces” con la compañía Alkimia 130. Además de ofertar el estreno en castellano de “La Mort de August” de XTV Teatre- Centre Dramátic del Vallés y el curso de clown con Patricia Jäis para actores profesionales. 

 

2001

La Nave Senior

En 2001 en Teatro Corral de Anuncia es inaugurado, entrando a formar parte de la Red Provincial de Teatro de la Diputación de Valladolid con una programación estable dentro de los Circuitos Escénicos durante todo el año. 

2006

En 2006 se celebran los diez Años de FETAL: Crecer o Morir. Y la trayectoria demuestra que se optó por lo primero, crecer, sin parar. De nuevo hay una co- producción entre Alkimia 130 y el grupo El Náan, “TierrAdentro”, un montaje hecho por y para la ocasión. Y Teatro Ché y Moche – Viridiana estrenan “La plegaria de Chernóbil” 

2007

Se avanza nuevamente dándole otro valor a la comunicación y la imagen. De esta manera la visibilización del FETAL es más atractiva, poderosa y llamativa. Dejando atrás los carteles y programas en amarillo chillón evoluciona al color. Ese mismo año se celebra un encuentro con el público sobre el espectáculo “TierrAdentro” del Naán y Alkimia 130, experiencia tan bien recibida que se repite en posteriores ediciones con todas las compañías que formen la programación.

2007

FETAL recibe el Premio a la Programación más Innovadora de la Feria de Teatro de Huesca. A raíz de este reconocimiento la Diputación de Valladolid se compromete con el Festival para su impulso y consecución con la firma anual de un convenio estable.

2008

El artista Luis Moro regala al FETAL una nueva imagen, un logo que desde entonces nos acompaña y distingue, y que refleja el amor y cuidado con que se trabaja en él durante todo el año para llevarlo a cabo en agosto. Este mismo año FETAL abre el abanico de programación incluyendo el primer espectáculo de Danza Contemporánea, “Staff” de la compañía La Intrusa. Además de contar con la primera compañía no nacional al recibir la visita de Teatro en Branco desde Portugal. Así como un curso de clown con Pep Vila.

2009

La creciente demanda de más espectáculos por parte del público, aún al comienzo de la crisis, hace que en el año 2009 se empiece con una programación doble. Un hecho sin precedentes en Tierra de Campos donde el aumento de oferta cultural que conlleva se responde con el aumentando del número de asistentes en cada edición. 

 

2010

Continúa el proceso de internacionalización de FETAL al volver a incluir una compañía lusa, Circolando y P.I.A. Ese año también se amplía la creación de nuevos espacios para la muestra de las Artes Escénicas. A las calles y eras de Urones y el Teatro Corral de Anuncia, se suma un nuevo espacio, La Panera, que inaugura Kolectivo Mostrenko. Otra novedad es la primera exposición fotográfica: “En el escenario del Tiempo” a cargo de  Gerardo Sanz.

2011

Tras el cambio político en el ayuntamiento de Urones el Festival continúa una trayectoria meteórica. Isaac Macho se suma al equipo para desarrollar las labores de Prensa y Comunicación. La internacionalización ya es un hecho constatado y esa edición nos visitan Ana Prada y Queyi, desde Uruguay. Por primera vez FETAL se expande fuera de Urones y se llevan a cabo representaciones en otros pueblos de la comarca. Las Extensiones en Valdunquillo entrando a formar parte el Teatro-Ermita de la localidad.  Además se recupera otro espacio más en Urones, la antigua cantera de Arena Los Almendros, lugar que vio nacer el Festival, con un montaje de la Cia. Teatro Dran.

2012

España está sumida en una crisis acuciante que también se refleja en la Cultura. El FETAL no se libra y sufre una reducción del 50% en su presupuesto. Pese al demoledor recorte, el festival se consolida sacando adelante una programación cuidada, variada y de notable calidad. Y demuestra que es una apuesta sobre pilares firmes, no se tambalea. En esa edición se desarrolla una Mesa Activa para las Artes.

 

2013

Raúl Gómez cede el testigo de la dirección del Festival a Álex Rodríguez, que hasta el momento llevaba a cabo la Asistencia en Programación y estaba íntimamente ligado a FETAL. El cambio en la dirección abre así Nuevos Horizontes y evidencia, una vez más, que FETAL es un proyecto comunitario, de carácter participativo y en compañía. Donde las nuevas oportunidades se brindan a quienes participan de esta Fiesta de la Cultura en el mundo rural.

2014

El festival se vuelca en torno al Teatro Documento donde propuestas como “Penal de Ocaña”, “A pelo”, “Exhumación”, “¿Que hacemos con la Abuela?”….. de imprescindibles compañías nacionales que llegan a Urones con propuestas escénicas contemporáneas donde el público del FETAL acoge un año más las nuevas formas de vivir y narrar el Teatro. Se llevo a cabo un encuentro entre directoras entorno al Teatro Documento-Foro en el que participaron Ana Zamora, Lucia Miranda, Mercedes Herrero y Paloma Leal.

2015

El Cine se incorpora a la programación, la película “La extraña elección” de Carmen Comadrán nos sitúa el séptimo arte con el regreso de nuevos pobladores al medio rural. Un estreno absoluto llega al FETAL, “2062” de Andres Beladiez & Karla Kracht, una pieza multidisciplinar que fusiona teatro, animación por ordenador, ilustración y video. Cierra la edición la exposición del pintor y escultor Andrés Coello.

2016

En agosto de 2016 se celebró el 20 FETAL – AleteosEscénicos, con una programación que abarcó del 6 al 21 un total de 17 citas, con un estreno absoluto enmarcado dentro de la Residencia de Creación YESCA. Danza, Música, cine, encuentros con el público y dos exposiciones. Compañías y espectáculos reconocidos y premiados. 6 poblaciones de 2 provincias. Más de 2400 espectadores para una Comarca  rural como Tierra de Campos. Significar el apoyo y patrocinio de instituciones como la UVA, Diputación de Valladolid, Centro Buen Día y el INAEM.

2017

FETAL alcanza cotas de espectadores nunca antes vistas, congregándose cerca de 3.000 espectadores en Tierra de Campos. Se llevaron a cabo 23 representaciones a cargo de 17  compañías. La Residencia Creativa YESCA, enfocada a potenciar creaciones femeninas, dio lugar al estreno absoluto de “Mujeres que corren con los lobos” a cargo de la compañía Up-A- Tree Theatre. Hubo también una residencia técnica con la compañía Bag Lady Theater que supuso otro estreno absoluto, el de la obra “Antártica”. El cierre de la última edición corrió a cargo de La Phármaco que bajo la dirección de Luz Arcas (ganadora del Premio a la  Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios del Teatro Andaluz y Premio Ojo Crítico de Danza en 2015 entre otros) nos trajeron su última creación “Miserere”

2018

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, FETAL continúa reforzando su potencial como cita escénica nacional de referencia desde Tierra de Campos. Muy contentos del éxito del taller de danza y movimiento con la comunidad, ofrecido por la compañía Colectivo Lamajara. Nuestra Residencia Creativa YESCA tuvo un encuentro que suscitó un notable interés entre el público del festival fue la mesa redonda Mujeres y cultura que acogió la presentación del proyecto Las que habitan, plataforma de reciente creación para el reconocimiento del trabajo de las mujeres en el sector cultural en Castilla y León. Este año en la Sala Polivalente de este último espacio escénico pudo verse la Exposición Tránsito por la escenografía española, organizada por Acción Cultural Española, AC/E.

2019

Llega la 23ª edición del FETAL en el 2019. El grueso de la programación tuvo como escenario la sede de la cita, Urones, pero la programación se extendió también a otras cuatro localidades vallisoletanas: Medina de Rioseco, Valdunquillo, Tiedra y Mayorga. El lema de esta edición fue Imaginario Habitado, con el que el festival reivindicaba el papel de la cultura como herramienta para dinamizar y mantener vivos los pueblos de Tierra de Campos. Compañías llegadas desde Castilla y León, Asturias, País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía y las Islas Canarias. Y como eje fundamental ya para el Festival es su Residencia Creativa YESCA a las que  se sumaron una intervención artística, un taller de técnica vocal y una exposición fotográfica dedicada a la bailarina iscariense Mariemma.

2020

La Nave Senior

Llega una especial edición con dos aspectos primordiales, la realización en si del festival asumiendo las circunstancias actuales y poder tener a un millar de espectadores que se acercaron hasta Urones para retomar la emoción con la creación y compartirla con las propias compañías. Mirasol de Necesidad, ha logrado llenar los espacios de programación cumpliendo con los protocolos sanitarios y de seguridad puestos en marcha como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Y un segundo aspecto es la de a través de esta 24ª edición de FETAL poder poner en marcha la profesión de artes escénicas. Quince compañías, de ellas siete de Castilla y León. Cuatro procesos creativos con PezLuna Teatro, que ha protagonizado la residencia Yesca; Títeres de María Parrato, Arawake y Grumelot-, lo que demuestra una vez más el compromiso de esta cita cultural con el sector. La realización del Primer Encuentro de Creación Digital de España posiciona al Festival entre las nuevas tecnologías, la creación, investigación y los cuidados con los públicos que disfrutan del FETAL para con los nuevos códigos escénicos. La marca FETAL es significado de artes escénicas vivas para una España vaciada llena de cosas.

ACTUALIDAD

ORGANIZADOR

PATROCINIO

COLABORADOR

SUBIR